neumaticos neumatico ruedas Navalmoral taller #neumaticos #Navalmoral #talleres

Cómo detectar una mala alineación de los neumáticos

Uno de los elementos a los que debes prestar especial atención es a los neumáticos. Además, de revisar su presión al menos una vez al mes y de comprobar que el dibujo supera ampliamente el límite legal de 1,6 mm, por debajo del cual te pueden multar, también debes prestar atención a su desgaste.

De este modo, los neumáticos del mismo eje deben tener un desgaste similar y, además, ninguno de ellos debe presentar ningún desgaste claramente anormal. Si los neumáticos no están bien alineados se produce un desgaste desigual de las cubiertas y se incrementa el consumo de carburante.

Síntomas de una mala alineación

Por este motivo, es importante que sepas cómo detectar un problema en la alineación de los neumáticos. En este sentido, para que el coche circule como debe, los cuatro neumáticos deben estar en consonancia.

- Desgaste excesivo e irregular de los neumáticos. Si alguna de las cubiertas de tu coche está muy gastada por los flancos o detectas vibración en las ruedas delanteras, debes llevar tu coche al taller para que revisen la alineación. Estas suelen señales que alertan de un problema en la geometría de los elementos de la dirección.

- Pones el volante recto, pero el coche se desvía a un lado. Un coche que, circulando tiende a irse a un lado de la vía indica que uno de los neumáticos está colocado más hacia delante o hacia atrás de su eje de lo que debería. Esto, con el paso de los kilómetros, provoca un desgaste excesivo de las gomas y puede ser un peligro para tu seguridad.

- Dirección rígida. Si notas que para girar el volante tienes que hacer más fuerza de la habitual, es posible que tu coche tenga un problema en la alineación de la dirección.

- Aumento del consumo de carburante. Existen múltiples razones por las que, de repente, un coche empieza a consumir más de lo habitual, entre ellas, una alineación incorrecta de los neumáticos. Si las ruedas están desalineadas, obligarán al vehículo a consumir más carburante para obtener el mismo rendimiento.

Desalineación de las ruedas

Un bordillazo, circular sobre pavimento muy irregular, un bache profundo... el desajuste de los neumáticos puede producirse por múltiples motivos, como por ejemplo tras un pequeño golpe al que no damos mayor importancia.

En función del tipo de desalineación de las ruedas, el desgaste se producirá en una zona u otra de la banda de rodadura. Éste puede ser convergente (los neumáticos delanteros orientados hacia dentro se desgastan más en el flanco exterior que en el interior), divergente (el interior de los hombros se desgasta más que el exterior cuando el eje motor señala hacia fuera); o no paralelo (si los ejes no ruedan en paralelo uno respecto al otro, el vehículo se ladea. Como resultado de la contradirección, los neumáticos se desgastan más en un lado).

'Paralelo', en el taller

Para subsanar este problema, deberás acudir a un taller, donde mediante una operación que se conoce como 'paralelo' o 'geometría', el mecánico ajustará los elementos de la dirección y la suspensión para que las ruedas apoyen correctamente y rueden paralelas entre sí y con el eje de la carretera. Con esta operación se evitará que los neumáticos se desgasten de forma irregular, se mejora el comportamiento del vehículo y se ahorra combustible.

En TALLERES REBATE-CASARES de Navalmoral, disponemos de la ALTA TECNOLOGÍA que ofrece la MULTINACIONAL AMERICANA HUNTER. Líder mundial en su sector. Ponemos a su disposición la alineadora Hunter Hawkeye Elite, que es el mejor alineador de ruedas del mercado. Dispone de cámaras de alta resolución y procesador de señales digitales, que proveen medidas con máxima precisión. Emisión de informes claros y detallados para el cliente.

Todo ello a su disposición en nuestras instalaciones y con personal altamente cualificado.